Blogia
La Química nos une.

Química

¿Cómo hacer un volcán en miniatura?

Mirad este vídeo sobre cómo elaborar un volcán en miniatura empleando bicarbonato sódico, vinagre, plastilina y colorante alimentario. Es muy sencillo y además nos permite ver el por qué se produce la reacción química que provoca dicha erupción.

Problema de Química (Electroquímica)

Para obtener 3,08 gramos de un metal M por electrolisis, se pasa una corriente de 1,3 Amperios a través de una disolución de MCl2 durante 2 horas. Calcule:

a) La masa atómica del metal.

b) Los litros de cloro producidos en condiciones normales (1 atm y 273 K).

Datos: Constante de Faraday = 96500 C/mol , R = 0,082 atm l/mol K

¿Cómo hacer hielo instantáneo?

En el siguiente vídeo podéis ver cómo podemos "fabricar" hielo en casa de una manera muy sencilla y curiosa. Para ello necesitamos: Acetato de sodio (CH3COONa), agua y un cazo. En primer lugar disolvemos el acetato en agua antes de que ésta hierva y vamos agitando, una vez disuelto se pone en un vaso de cristal y se coloca en la nevera. Una vez frío, se saca el vaso y se deposita el contenido en un recipiente, tocamos con el dedo y magia!!!

Problema de Termodinámica

En la reacción de combustión de un mol de glucosa (C6H12O6(s)) se desprenden 2808 KJ de calor. Con esta información indica el cambio de entalpía que se produce durante la formación de la glucosa en el proceso de fotosíntesis que transcurre de acuerdo con la reacción:

6 CO2(g) + 6 H2O(l) → C6H12O6(s) + 6 O2(g)       ΔH0=?

Vídeo de enlace covalente

El siguiente vídeo trata sobre los enlaces covalentes, en el que se explica de una manera sencilla cómo se producen estos enlaces.

¿Por qué brilla una manzana?

La lista de compuestos presentes en la manzana es muy extensa y compleja. Incluye compuestos con 18 o 20 átomos de carbono de cadena ramificada, entre los cuales hay hidrocarburos, ácidos grasos, ceras, alcoholes, ésteres, éteres y compuestos aromáticos. Las ceras son las responsables del brillo de la manzana.

¿Por qué se logra encender una vela con un fósforo ardiendo?

La energía proveniente de la cerilla que arde funde cera y aumenta su temperatura hasta que se descompone en elementos gaseosos. Estos elementos gaseosos se combinan con el oxígeno y liberan una energía más que suficiente para fundir y activar más cera y oxígeno. Por esta razón la llama persiste después de retirar la cerilla encendida.

¿Es cierto que no se puede alcanzar el cero absoluto?

La temperatura más baja que se podría alcanzar es de -273,16 ºC (cero absoluto). A esa temperatura, los átomos o moléculas que forman un cuerpo están prácticamente en reposo....sin embargo, esa temperatura no ha sido alcanzada todavía. Por tanto, podríamos afirmar con una alta probabilidad de acierto, que conseguir el cero absoluto es imposible, ya que estaríamos poniendo en entredicho el tercer principio de la Termodinámica porque necesitaríamos un tiempo infinito para conseguir esa temperatura.

Problema de Química Selectividad 2001/2002

El Níquel reacciona con ácido sulfúrico según la reacción:

Ni + H2SO4 NiSO4 + H2

a) Una muestra de 3 gramos de níquel impuro reacciona con 2 ml de una disolución 18 M de ácido. Calcule el % de níquel en la muestra.

b) Calcule el volumen de Hidrógeno desprendido, a 25ºC y 1 atm, cuando reaccionan 20 gramos de Níquel puro con exceso de ácido sulfúrico.

Datos: R = 0,082 atm·L·mol-1·K-1, Masa atómica Ni = 58,7 g/mol.

¿Por qué en el hierro la oxidación progresa no deteniéndose en ningún momento?

¿Por qué en el hierro la oxidación progresa no deteniéndose en ningún momento?

Porque la corrosión del hierro con el oxígeno atmosférico y el agua primero, produce hidróxido ferroso Fe(OH)2, que posteriormente se oxida a hidróxido férrico Fe(OH)3. Ninguno de estos hidróxidos son adherentes y protectores, como en el caso del plomo, sino que se desprenden y permiten que progrese la corrosión en las capas más internas.

¿Cómo evitar que se hiele la luna del coche?

Pues se trata de algo muy sencillo: consiste en frotar el cristal con una patata, de manera que forme una especie de película protectora hidrófoba ya que está formada de compuestos orgánicos no polares, mientras que el agua es polar. Por tanto, no tienden a adherirse las moléculas del agua sobre la superficie del cristal.

 

El sulfato de cobre (II)....detector de malas costumbres

Este compuesto (CuSO4) se añade a las piscinas para evitar la proliferación de plantas microscópicas (criptógamas) en el agua, actuando también como fungicida. Así mismo, es el responsable del color azulado del agua.

Además es un detector de malas costumbres porque el Cu2+ reacciona con compuestos que van en la orina (UREA) y si alguien que se está bañando se orina....se forma alrededor de él un halo azul más intenso que lo identifica como culpable.

 

¿Por qué hay que evitar los utensilios de cocina hechos con Aluminio cuando se utilizan jugos de limón, vinagre, etc. (ácidos) o también con sustancias básicas?

Porque el Aluminio, una vez oxidado, forma una capa de óxido Al2O3, que protege al metal, pero que en contacto con ácidos o bases libera iones Al3+en cantidades importantes. Estos iones se incorporan a los alimentos, por lo que pueden ser muy peligrosos para la salud.

 

¿Por qué al andar decalzos sobre el suelo sentimos mayor sensación de frío que al hacerlo sobre la alfombra, si está a la misma Temperatura?

El suelo, sobre todo si es de piedra, es un buen conductor del calor (menor calor específico que la alfombra), y por tanto, al estar a una temperatura inferior a la de nuestro cuerpo, "roba" calor de nuestros pies, por lo que nuestra sensación es de frío. En cambio, la alfombra es mala conductora de la electricidad, y al no robar calor con tanta intensidad como el suelo, nuestra sensación no es de frío, aunque su temperatura sea la misma que la del suelo.

Todo ello se explica en la siguiente ecuación: Q = m Ce (Tf-Ti), donde ese incremento de temperatura es mayor en el caso del suelo que en la alfombra, para una cantidad igual de calor. Tanto la alfombra como el suelo se encuentran a la misma temperatura inicialmente.

¿Por qué influye tanto la temperatura en la velocidad de una reacción?

Con la elevación de la temperatura, aumenta también el número de colisiones entre las partículas. A pesar de ésto, no todas las partículas producirán reacción, sino que sólo aquellas que alcancen una energía determinada (Energía de activación) darán lugar a la reacción. Evidentemente, cuanto mayor sea la temperatura, mayor número de moléculas alcanzarán esa energía.

 

¿Por qué se toma bicarbonato sódico para eliminar la acidez del estómago?

El bicarbonato sódico (NaHCO3) se comporta como base, y por tanto capta los H+procedentes de la acidez según la siguiente reacción:  HCO3- + H+ H2CO3  H2O + CO2  

El CO2 que se forma es gaseoso, y al escapar provoca el conocido erupto, desplazando la reacción a la derecha, con lo que se elimina mejor la acidez y a la vez regula el pH del estómago por la disolución amortiguadora formada por H2CO3/HCO3-. 

 

¿Por qué para lograr la combustión del carbón, debe calentarse éste previamente?

Porque el número de moléculas que pueden sobrepasar el valor de la energía de activación de la reacción, será mayor.

 

¿Se echa el ácido sobre el agua o el agua sobre el ácido.....?

Esta pregunta es muy común entre algunos alumnos....pues bien, SIEMPRE se echa el ácido sobre el agua y no al revés porque así conseguimos que el calor desprendido por el ácido se distribuya por el agua de manera uniforme. Si añadimos agua sobre un ácido concentrado, se producirán salpicaduras que podrán provocar accidentes, así que cuidadito....

¿Por qué se utiliza yoduro de plata (AgI) en los ensayos para producir lluvia artificial?

Porque este compuesto, al precipitar, posee una estructura cristalina muy parecida a la del hielo y esto favorece la condensación del vapor de agua directamente en hielo. Es decir, es como si "engañamos" al hielo haciéndole creer que esta rodeado de vapor de agua...

Algo curioso, ¿por qué cuando calentamos café con leche observamos que tarda más en hervir que la misma cantidad de café solo?

Pues la respuesta es bien sencilla. Como la leche lleva solutos no volátiles disueltos, como por ejemplo la lactosa, lo que hacen es aumentar el punto de ebullición de la disolución (café con leche en este caso).