Blogia

La Química nos une.

La frase del día

" Sólo hay un bien: el conocimiento, sólo hay un mal: la ignorancia" Sócrates

La frase del día

" Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana....y sólo estoy seguro de la segunda...." Albert Einstein

La frase del día

" Lo opuesto de una formulación correcta es una formulación incorrecta. Pero lo opuesto de una verdad profunda puede ser muy bien otra verdad profunda "

Niels Bohr

La frase del día

"Sería posible describir todo científicamente, pero no tendría ningún sentido; carecería de significado el que usted describiera a la sinfonía de Beethoven como una variación de la presión de la onda auditiva."     Albert Einstein

¿Por qué brilla una manzana?

La lista de compuestos presentes en la manzana es muy extensa y compleja. Incluye compuestos con 18 o 20 átomos de carbono de cadena ramificada, entre los cuales hay hidrocarburos, ácidos grasos, ceras, alcoholes, ésteres, éteres y compuestos aromáticos. Las ceras son las responsables del brillo de la manzana.

¿Por qué se logra encender una vela con un fósforo ardiendo?

La energía proveniente de la cerilla que arde funde cera y aumenta su temperatura hasta que se descompone en elementos gaseosos. Estos elementos gaseosos se combinan con el oxígeno y liberan una energía más que suficiente para fundir y activar más cera y oxígeno. Por esta razón la llama persiste después de retirar la cerilla encendida.

Problema de Química sobre Estequiometría

La composición de cada comprimido efervescente de un medicamento, indicado para el tratamiento de la osteoporosis, muestra que, entre otros componentes, contiene 2,94 g de lactagluconato de calcio [C42H74O46Ca5] y 0,30 g de carbonato cálcico, que equivalen a 380 mg de calcio elemental (Ca).

¿Se cumple esta equivalencia?

 

Ejercicio Selectividad Química 1999/2000

Tres elementos tienen de número atómico 25, 35 y 38.

a) Escriba la configuración electrónica de los mismos.

b) Indique razonadamente el grupo y período al que pertenecen.

c) Indique, razonando la respuesta, el carácter metálico o no metálico de los elementos.

       

Problema Selectividad Física Castilla y León Septiembre 2004

Un equipo láser de 630 nm de longitud de onda, concentra 10 mW de potencia en un haz de 1 mm de diámetro.

a) Deduzca razonadamente y determine el valor de la intensidad del haz.

b) Razone y determine el número de fotones que el equipo emite por segundo.

La frase del día

" Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa " Mahatma Gandhi

Algún día la Luna desaparecerá.....

Pues así es, ya que a la Luna llegan contínuamente meteoritos procedentes de cometas y asteroides, que impactan en su superficie.

Como la gravedad en la Luna es muy pequeña (1,62 m/s2), en el momento que éstos chocan con la superficie, toda esa materia que sale despedida ya no vuelve a caer, por lo que llegará un momento (muchos millones de años) en que nuestro satélite desaparezca.

¿Es cierto que no se puede alcanzar el cero absoluto?

La temperatura más baja que se podría alcanzar es de -273,16 ºC (cero absoluto). A esa temperatura, los átomos o moléculas que forman un cuerpo están prácticamente en reposo....sin embargo, esa temperatura no ha sido alcanzada todavía. Por tanto, podríamos afirmar con una alta probabilidad de acierto, que conseguir el cero absoluto es imposible, ya que estaríamos poniendo en entredicho el tercer principio de la Termodinámica porque necesitaríamos un tiempo infinito para conseguir esa temperatura.

La frase del día

" No arrepentirse de nada es el principio de toda ciencia " Ludwig Borne

La frase del día

"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición" Gregorio Marañón

Problema de Química Selectividad 2001/2002

El Níquel reacciona con ácido sulfúrico según la reacción:

Ni + H2SO4 NiSO4 + H2

a) Una muestra de 3 gramos de níquel impuro reacciona con 2 ml de una disolución 18 M de ácido. Calcule el % de níquel en la muestra.

b) Calcule el volumen de Hidrógeno desprendido, a 25ºC y 1 atm, cuando reaccionan 20 gramos de Níquel puro con exceso de ácido sulfúrico.

Datos: R = 0,082 atm·L·mol-1·K-1, Masa atómica Ni = 58,7 g/mol.

La frase del día

"Con números se puede demostrar cualquier cosa "  Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés.

Unidad didáctica entregada

Al fin, esta mañana he entregado la unidad didáctica para que emitan el informe para las oposiciones en Murcia. Una cosa menos, ahora a esperar que la nota sea buena y así me evitaré pasar esa parte de la encerrona....y sino, se expone y punto. Ahora a seguir estudiando para preparar las opos lo mejor posible.

¿Por qué en el hierro la oxidación progresa no deteniéndose en ningún momento?

¿Por qué en el hierro la oxidación progresa no deteniéndose en ningún momento?

Porque la corrosión del hierro con el oxígeno atmosférico y el agua primero, produce hidróxido ferroso Fe(OH)2, que posteriormente se oxida a hidróxido férrico Fe(OH)3. Ninguno de estos hidróxidos son adherentes y protectores, como en el caso del plomo, sino que se desprenden y permiten que progrese la corrosión en las capas más internas.

Frase célebre de hoy...

" Cada uno de nosotros es un modelo totalmente nuevo, parecido a otros modelos pero totalmente diferente "

Se aproximan las Oposiciones 2008...

Hola a tod@s, tenía abandonado el blog pero prometo volver a escribir más asiduamente e ir colgando cosas interesantes poco a poco. Ya están aquí!!!!!! en poco menos de dos meses estraremos en la vorágine de las oposiciones en Murcia y Alicante, si es que no coinciden las fechas. Este año al menos los interinos de Murcia tenemos el informe de la unidad didáctica, que nos evita la exposición de la misma en la encerrona, que dicho sea de paso se agradece. Así que nada, iremos poniendo las novedades que surjan......

Hasta pronto....